top of page

30 de enero: día de la paz

30 de Enero de 1948, Nueva Delhi, India, muere uno de los dirigentes más importantes del movimiento de independencia indio contra el Raj británico. En esta lucha, Mahatma Gandhi huyó de toda violencia, practicando la desobediencia civil no violenta.
Aunque era político, pensador y abogado, Mahatma Gandhi fue conocido principalmente por su actuación pacifista,a pesar de lo cual, nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz.

Ese mismo día pero 70 años después, el colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos, celebró el día de la Paz por todo lo alto con una implicación íntegra de todos los miembros que lo conforman, desde el alumno más pequeño de primero de infantil, hasta el profesor más veterano del centro, pasando por todos los alumnos y profesores que pasan y aprovechan allí los días.

La iniciativa involucró a todo el dentro en la preparación del acto principal que se desarrolló en el patio del colegio.
El tema se centró en la historia de Sadako y el cuento de "Las mil grullas".
La historia dice que Sadako era una niña que estaba muy enferma por culpa de la guerra y un día le contaron el cuento de "Las mil grullas". Este decía que si fabricabas mil grullas de papel, los dioses te concederían un deseo. Fue entonces cuando Sadako decidió fabricar esas mil grullas de papel para pedirles a los dioses que se acabase la guerra en el mundo y todos pudieran vivir en paz.
Tristemente, Sadako murió antes poder terminar las mil grullas de papel, y cada año, millones de personas en el mundo fabrican una grulla de papel para ayudar a Sadako a fabricar esas mil grullas de papel que traigan la paz al mundo.

Desde el colegio hemos contribuido a esta tradición, haciendo que cada alumno fabrique su propia grulla de papel y la ate a un globo que la eleve muy alto para poder ayudar a Sadako a conseguir la Paz en el mundo. Mientras los globos se elevaban hasta perderlos de vista, un representante de cada curso leyó un trocito de una poema que denunciaba a gritos el grave problema que las guerras actuales generan en nuestra sociedad, obligando a miles de familias a convertirse en refugiados huyendo de una guerra que ellos no habían creado.

MIL GRULLAS POR LA PAZ

 

bottom of page